Reseña "Mustang" de Deniz Gamze Ergüven

jueves, 7 de septiembre de 2017



Título original: Mustang
Director: Deniz Gamze Ergüven
Fecha de estreno: 11 de marzo de 2016
Duración: 1h 33min
Guión: Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour
Música: Warren Ellis
Fotografía: David Chizallet, Ersin Gok
Reparto: Günes Sensoy, Doga Zeynep Doguslu, Tugba Sunguroglu, Elit Iscan,Ilayda Akdogan, Nihal G. Koldas, Ayberk Pekcan
Productora: Coproducción Francia-Turquía-Alemania; CG Cinéma / Vistamar Filmproduktion / Uhlandfilm / Bam Film
Género: Drama | Familia. Adolescencia







*Película no recomendada a menores de 7 años

El verano comienza en una localidad del norte de Turquía. Lale y sus hermanas, a la vuelta del colegio, juegan con un grupo de chicos de manera inocente. Sin embargo, la supuesta inmoralidad de sus juegos levanta un escándalo con consecuencias inesperadas. Por ello, sus padres transforman poco a poco la casa en una prisión. 

El aprendizaje de las tareas del hogar sustituye a la escuela, y comienza para las mayores la búsqueda de un marido. Las cinco chicas, que comparten un amor sin límites por la libertad, encuentran juntas maneras de anteponerse a los límites marcados por sus progenitores.


Las protagonistas de esta historia son las 5 niñas. Las niñas dejan de estudiar para ser esposas, en una fábrica donde el matrimonio es el único destino, se les enseña a vestir, caminar, coser, cocinar, limpiar en definitiva: servir. Una situación que no nos pilla muy de lejos, cuando a las mujeres se les enseñaban asignaturas domésticas en la escuela, con el objetivo de prepararlas desde jóvenes para ser esclavas del hombre.

Tras despedirse de su profesora el último día del curso académico, las cinco chicas juegan con unos compañeros de clase en la playa. Después de esto, las cinco hermanas, que además son huérfanas, son sometidas a una espiral de represión por parte de su tío, que pretende cederlas, una por una, en matrimonios concertados.

La historia está narrada desde el punto de vista de la niña más pequeña, Lale, que verá como sus hermanas vas "cayendo" una a una. A su vez, sigue siendo la única que en cierta manera no logra entender muy bien que sucede, porque el cambio que las demás, su sexualidad y la sensualidad que desprenden en los demás, parece llegarle por sorpresa. Su confidente es la hermana que la precede inmediatamente, una chica de apenas 13 años. Esta unión será la última en ponerse a prueba y tratar de ser destruida por una abuela que no alberga maldad alguna, incluso las cubre en alguna ocasión. Mientras la mayor logra casarse con alguien de su agrado, la siguiente se ve abocada a lo que todas luces será un matrimonio infeliz y amargado. Resulta casi divertida esa escena donde debe ir al hospital porque en la noche de bodas no ha sangrado, para “humillación” de todos. El médico constata lo que ella grita todo el tiempo, no es que no fuera virgen, es que su marido no tenía ni idea de lo que tenía que hacer. La mayor fue precavida y hacía lo que se solía hacer en España en los años 50, por detrás y con mantequilla.

La última media hora cambia de registro y nos muestra un thriller con las dos más pequeñas como protagonistas. Sólo quedan ellas, pero no están dispuestas a ir tranquilamente como corderitos al matadero. Precisamente son las más inocentes las que enseñan los dientes.

La película está impregnada del ambiente que se respira en Turquía. La escena en la que los móviles de las chicas son confiscados, por ejemplo, es muy representativa de un país donde se ha prohibido Twitter, y donde se recortan los derechos y las libertades todos los días.





Una obra que no termina de meter el dedo en la yaga, incluso, puede llevar a pensar a muchos que la opresión hacia la mujer ha desaparecido en los países europeos o en las ciudades mas desarrolladas. Es cierto que las formas de opresión han cambiado, que en apariencia la mujer es capaz de decidir su propio camino, pero solo es necesario rascar para apreciar que las cadenas siguen vigentes.

La influencia del patriarcado sigue adoctrinando a los jóvenes hoy día en los países europeos, donde desde pequeños se generan diferencias entre hombres y mujeres. Es común ver como: se señala a la mujer por querer decidir lo que hacen con su cuerpo, cobrar menos por el mismo trabajo que los hombres, mantener los cuidados del hogar y los hijos, ser tratadas como objetos sexuales… sin hablar de las terribles cifras de mujeres asesinadas por sus parejas. Infinidad de hechos que muestran que nada mas lejos de haber desaparecido, el patriarcado sigue vigente. Por eso en muchos aspectos Mustang no arriesga, se limita a plasmar la opresión que hoy día se sigue viviendo en algunos países, pero no nos podemos quedar ahí, es necesario profundizar en el problema. El cine debe e incomodar conciencias, remover entrañas y generar la chispa que nos haga avanzar.





Fotogramas

"Un hipnotismo que invita al trance sensorial, revelando una obra de aliento trágico de exuberante belleza".

Positif

"Lo que puede parecer una película didáctica que expresa un punto de vista sobre cuestiones previsibles, y cuyo contenido supondría un estilo convenido, Denix Gamze Ergüven realiza un largometraje fresco y de tonos vivos que enamora".

Caimán - Cuadernos de Cine

"Ergüven hace de Mustang una obra de rabiosa rebeldía, que manifiesta la suerte que corren muchas mujeres a consecuencia de la estructura heteropatriarcal".

Cinemanía

"Ni vírgines suicidas ni mujercitas del cine periférico, estas hermanas exigen su derecho a ser ellas mismas. Se muestra una enorme sensibilidad".

Imágenes de Actualidad

"Sabe combinar la ternura con la dureza; la crítica con el sentido del humor...evita maniqueísmos y excesos, especialmente los interpretativos, las caídas en el melodrama exagerado. (...) Es una película valiente, que va directa al grano".

Le Monde

"Más allá de la intriga -que cuenta un poco de la historia y a veces sufre por su dimensión alegórica-, el tema de la película es, en su mayoría, estético. Si las niñas son tan bellas (...) es porque parece que su confinamiento es visto como un ataque a la belleza".

Les Inrockuptibles

"Existe un vitalismo en Deniz Gamze Ergüven, una escenografía vitaminada que, en cada momento, hace que tus ojos se muevan y se ilumen, nos atrapa. Este es el rasgo que inclina la película hacia el lado del 'feminismo alegre'".

Première

"Con esta película es inevitable pensar en Vírgenes suicidas, pero la condición de la mujer en Turquía es menos glamurosa que en la america puritana de los años 70. El debut de un realizador turco tras salir de la Fémis, hace que Mustang tenga el entusiasmo de una película muy picante".

Télérama

"Debido al a irresponsabilidad de los adultos, de forma tan grave, la alegría de los adolescentes se convierte en un síntoma de madurez. La marca son los espíritus indomables, como los de Mustang".

Cahiers du Cinéma

"Si el escenario parece repetitivo, a veces torpe y otras veces predecible, los jóvenes actores, la mayoría no son profesionales, impregnan a la película de una frescura y una alegría que va más allá de los límites del formato y que, finalmente, termina por ganar la apuesta".




No hay comentarios:

Publicar un comentario