- Entrevista Mike Lightwood autor de "El fuego en el que ardo"

sábado, 6 de agosto de 2016




¡Hola preciosos!


Como os prometí ayer, aquí os traigo una nueva entrevista. Esta vez, tuve el placer de entrevistar a Mike, un chico, que no conocía, no sabía ni que tenía un canal de Youtube...pero cuando vi su novela, con esa portada tan preciosa y ese título tan llamativo y leí la sinopsis, no dude en comprarla corriendo, y este chico, me enamoró con su historia. Desde entonces, lo sigo en todas las redes, porque me encanta su forma de decir las cosas y de defender lo que hay que defender. Me gusta mucho su manera de redactar, y más que nada, me gusta como pone a cada uno en su lugar. Es un chico muy directo y sincero, que no duda ni un segundo en decir lo que piensa y opina, y eso es algo, que por lo menos a mi, me gusta de una persona.



Quería dar las gracias a Mike por haber respondido tan bien a mis preguntas y haber sido tan simpático, gracias 




Por último y sin entreteneros más, os dejo ya con la esperada entrevista. Espero que disfrutéis con ella tanto como yo disfrute cuando se la hice.

Un saludo, Lara.


1.- Sé que quizá no debería de preguntar acerca de este personaje, pero me quedado con las ganas de saber algo. ¿Qué hace el padre de Oscar después de que su mujer por fin decida abandonarlo?


Pues me sabe mal, pero es algo de lo que prefiero no hablar todavía. Tengo más historias pensadas y en proceso de escritura con los mismos personajes, y ese es un tema del que hablo en la siguiente. 

2.- Otro personaje con el cual me quede en ascuas es Darío, ¿logra por fin ser el mismo y mostrarse tan y cómo es? 

De hecho, la novela que estoy escribiendo actualmente es precisamente la historia de Darío, así que espero que en un futuro no demasiado lejano puedas leer la respuesta a esas preguntas. 


3.- Y Fer, ¿supera la ruptura con Laura y busca un nuevo amor?
Ese es otro tema del que quizás hable más adelante… ¡así que siento no poder hablar tampoco de esto! 


4.- Tu libro ha sido una de mis mejores lecturas, y quería saber ¿cómo surgió la historia?
¡Por fin una pregunta que puedo contestar! Antes que nada, muchísimas gracias. Y entrando en la pregunta, la historia surgió a raíz de conocer a muchas personas que habían vivido situaciones muy parecidas a las del protagonista. Me di cuenta de que había varias cosas que tenían en común, y la más importante era que no tenían ninguna esperanza ni veían ninguna forma de salir adelante. Y otro factor común era que tampoco se veían representados (ya fuera en literatura, cine, etc.), y por lo tanto creían que estaban solos. Es por eso por lo que decidí escribir este libro, para demostrar a estas personas que no están solas, y también que siempre hay formas de salir adelante. 


5.- ¿Has conseguido el objetivo de que esta historia haya llegado a emocionar a los lectores?
Evidentemente no se puede contentar a todos, pero yo creo que con algunos sí que lo he logrado. Antes de que se publicara me dije que con conseguir ayudar a una persona con el libro yo ya me sentiría satisfecho, y han sido muchísimos los mensajes que he recibido de personas a los que el libro ha ayudado (a salir del armario con su familia y amigos, a atreverse a hablar del acoso que sufrían, etc.). No podría estar más contento, la verdad. 


6.- ¿Cómo ha sido tu experiencia como escritor?
Bueno, la experiencia por el momento ha sido corta, pero muy buena. El cariño y el apoyo de los lectores es increíble, y haber conseguido ayudar a algunas personas es para mí algo totalmente impagable. 


7.- ¿Porque has usado el nombre de Mike Lightwood para esta novela en vez de tu nombre verdadero?
Nadie me llama por mi nombre real, a excepción de mi familia. Y cuando lo uno a mi apellido, me recuerda demasiado a mi época del colegio, y era algo que prefería evitar. Además, ya utilizo mi nombre real para el trabajo, y prefería separar un poco las dos facetas. El seudónimo era el nombre por el que me conocía la gente, así que me pareció la opción más lógica. 


8.- ¿Que te inspiro a la hora de ponerle el título a la novela? ¿Pensaste en alguien o en alguna situación concreta?
El título viene de una canción maravillosa, Todo arde de María Vilallón, que ha sido una gran inspiración para la novela. Me pareció que esa frase de la canción englobaba perfectamente muchos sentimientos de la novela, así que no se me ocurría un título más adecuado que ese. 


9.- ¿Te ha sido difícil escribir esta novela?
Muchísimo. La historia se basa en muchos casos reales, así que casi todo lo que ocurre le ha pasado a personas de verdad que yo he conocido y me han contado su caso. Hay que canalizar muchos sentimientos (muchas veces negativos), y es proceso bastante duro. 


10.- Las personas en las que te has inspirado a la hora de escribir esta novela, ¿han logrado superar sus problemas y salir adelante?
Hubo algunos que no salieron del anonimato y con quien no seguí hablando, pero la mayoría se convirtieron en amigos (si no lo eran antes), así que he podido seguir sus vidas de cerca. Y me alegra poder decir que sí, que lo han conseguido. Alguno está todavía en proceso, porque estas cosas no se suelen acabar de un día para otro, pero van en buen camino. 


11.- ¿Cómo has conseguido poder plasmar en el papel tanto sentimiento?
No sé si realmente lo habré conseguido, pero si es así creo que se debe en gran parte a la base real que tiene la novela. Muchas de las situaciones (sobre todo más duras) que describo son reales, la mayoría sufridas por personas que conozco, y también hay alguna cosa autobiográfica. A mí me gusta mucho escuchar a la gente, y por eso muchos de esos sentimientos plasmados en el papel son reales. 


12.- ¿Cuándo te diste cuenta de que tenías que escribir una novela así, capaz de hacer ponerte en la piel del protagonista y llegar a entender su sufrimiento?
Cuando me di cuenta de que algo tan simple como tener a una persona que les escuche puede ayudar muchísimo a gente en situaciones parecidas a las que describo. Yo había sido ese oído amigo para algunas de esas personas, pero sabía que había muchísimas más. Un libro me pareció la forma perfecta de abarcar un poco más. 


13.- ¿Qué situación te ha resultado más difícil de plasmar en el papel?
Probablemente las escenas de automutilación. Son muchos sentimientos negativos que hay que canalizar, y la mayoría de las veces acababa llorando mientras escribía. A veces tenía que esperar varios días para volver a escribir. 


14.- ¿Crees que los jóvenes están empezando a entender que el amor no tiene por qué ser entre personas de distinto sexo, que el amor no tiene fronteras?
Sí y no. Por un lado, se ve un avance muy importante respecto a generaciones anteriores, una juventud mucho más abierta y con más amplitud de miras. Pero por otro, también se ven comportamientos entre los jóvenes que son verdaderamente preocupantes. Hemos avanzado mucho, no hay duda, pero aún queda mucho camino por recorrer. 

15.- ¿Estás leyendo algún libro actualmente? ¿Cuál es? ¿Te está gustando? (esta respuesta no es actual, a si que el autor, probablemente, ya haya cambiado de libro)
Ahora mismo estoy leyendo Tu nombre después de la lluvia, de Victoria Álvarez. Voy lento porque estoy en una época muy poco lectora, pero me está gustando mucho. 


16- Según tú, ¿qué libros deberían ser leídos por todos? ¿Cuáles son tus recomendaciones?
No me gusta hacer recomendaciones absolutas porque cada quien tiene sus gustos, pero algunos de mis imprescindibles son la saga Harry Potter o El retrato de Dorian Gray. 


17.-Si pudieras definir tu libro con una palabra, ¿cuál sería? Y si por el contrario, pudieras definirlo en una frase, ¿cuál sería?
Ay, con lo que me cuestan a mí estas cosas… Con una palabra, creo que escogería «sincero». Y con una frase… quizás «una novela sincera que denuncia problemas muy reales que no deberían permanecer ocultos». 


18.- ¿Porque la gente debería de leer tu libro?
Porque refleja una realidad que sigue ocurriendo día a día y de la que mucha gente no es consciente. Y es necesario que estas realidades se conozcan. 


19.- ¿Qué consejos le darías a las personas que quieren publicar un libro? ¿Qué te sirvió a yo de motivación para hacerlo?
Creo que lo más importante es creer en uno mismo y creer en la historia que se quiere publicar. Y después, es muy importante también pulir la novela al máximo (que no haya faltas de ortografía y errores de concordancia, que los personajes y los diálogos sean creíbles, etc.) y elegir muy bien la editorial, porque cada una tiene su línea editorial de la que no suelen salirse. 


20.- Y por último, ¿qué cosas buenas has sacado al escribir esta novela? Y por otro lado, ¿has sacado alguna mala?
Lo mejor ha sido sin duda el cariño de los lectores. He recibido muchísimos mensajes de personas que me han dicho que el libro les ha ayudado, o que se han emocionado o incluso han llorado, y para mí eso es algo verdaderamente indescriptible. Y en cuanto a lo malo, pues es una pena hacer algo con un propósito bueno y que haya gente incapaz de dejar a un lado rencores y envidias, pero eso es algo con lo que ya contaba. Y desde luego, lo bueno compensa con creces lo malo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario