- 5 años sin Amy Winehouse. ¿Que cuentan sus canciones?

domingo, 24 de julio de 2016


La entrada de hoy va a ser dedicada a la Diva del Soul, Amy Winehouse. Hoy hace cinco años que murió, y para sus seguidores es un día muy triste. En esta entrada os voy a contar como conocí yo a Amy, lo que pensé de ella en su momento y como he ido entendiendo lo que la pasaba y el porque de las letras de sus canciones. Igualmente, os voy hablar de lo que cuentan sus canciones una a una.



Pues bien, como mucha gente, yo conocí a Amy cuando se empezó a escuchar en España, con la canción de "Rehab". Yo no entendía el concepto de la canción, ya que yo tenía 12 o 13 años. Y bueno, yo seguí escuchando su música, porque me encantaba el ritmo, su voz y lo que transmitía, pero más o menos, a los 15 años, empecé a interesarme realmente en ella. Empecé a buscar información sobre que hacía o donde actuaba, empecé a ver más en serio sus conciertos, en vez de verlos sin más, empecé a ver como se movía, que cara ponía, en que canciones lloraba...y fue entonces cuando entendí la cruda realidad de sus canciones y pude sentirlas de verdad.
Descubrí todo acerca de Amy. tuvo una infancia dura, en la que empezó con depresiones tras la separación de sus padres. También, a los 16 años, empezó con la bulimia, enfermedad muy seria, pero de la que en cambio, sus padres pasaron (en la película "Amy, la chica detrás del nombre" sale perfectamente como su madredice <ya se le pasará> pero claro, la bulimia no se pasa). También me informé de como había saltado a la fama, a quien iba dedicada cada una de sus canciones y sobre todo, descubrí el mundo en el que estaba metida. Un mundo oscuro al que había decidido entrar de la mano del amor de su vida, primero cuando lo conoció en 2005. Solo mantuvieron una relación de seis meses, pero eso bastó para que Amy se tatuara encima del pecho izquierdo un bolsillo donde pone "Blake's" que quiere decir que su corazón es de él. Todo lo que Amy sufrió tras su ruptura, está plasmado en el disco que escribió en el intervalo "Back to Balck". Poco después volvió con Blake, y el 18 de mayo de 2007 se casa con el, en Miami. Ella lo quería tanto que "quiero estar al mismo nivel que el, necesito sentir lo que el siente". El fue un imbécil por no pensar en ella, porque el era el que debería de querer sentir lo que sentía Amy y estar bien, a su nivel, con la mujer que quería.



Pienso, que si Blake hubiera conseguido salir de la droga, Amy no hubiera tenido ningún problema, porque cuando el ingresó en la cárcel, ella salió sin su ayuda, se rehabilitó y bueno, intentó ser feliz, sin el (todo esto lo apreciamos muy bien en el documental "Amy, la chica detrás del nombre"). Aunque como ya sabemos, no lo consiguió. Pese a empezar una relación con Reg Travis en 2010, ella seguía diciendo que Blake era el amor de su vida. Y entenderéis el dolor que ella sintió, cuando en su aniversario de bodas de 2011 (aunque ya no estuviera casada con Blake, ya que se divorciaron en 2009) Blake estaba en el hospital teniendo un hijo con su actual pareja. Amy estaba destrozada, pese a que iba adoptar a una niña que conoció cuando estuvo de vacaciones en Santa Lucía, ella quería ser madre.

Y bueno, Amy murió el 23 de julio de 2011, con tan solo 27 años. La muerte fue debido a la ingesta de semejante cantidad de alcohol después de semanas de abstinencia, que tuvo como consecuencia, una muerte accidental. Como dijo la madre de Kurt Cobain: "Ahora se ha ido y forma parte de ese estúpido Club de los 27"


R.I.P. Amy Winehouse. (14/09/1983 - 23/07/2011)




Aquí voy a exponer lo que Amy nos cuenta en cada una de sus canciones. En los comentarios de cada canción me centraré en las letras, dado el carácter autobiográfico que tienen. Del primero disco "Frank" mis canciones favoritas son: "Stronger than me", "Fuck me pumps", "In my bed", "October song" y "What is it about men". En cambio, de su segundo álbum, "Back to Black" no puedo elegir ninguna, ya que todas me encantan (también mu gustan todas de la edición deluxe). También quiero añadir, que "Love is a losing game", "Wake up alone" y "You know I'm no good" fueron canciones que Amy escribió en España, cuando viajó con su padre para intentar olvidar a Blake cuando el la abandonó para volver con su anterior pareja.



"FRANK" (2003)

STRONGER THAN ME (aquí)

Tras un retazo, veinte segundo en total, surge el ritmo hiphopero de "Stronger than me", un ritmo constante que se mantendrá a lo argo de toda la canción. La letra se centra en la especialidad de Amy de acojonar a los tíos. <Deberías ser más fuerte que yo>, le canta a un novio que no ha estado a la altura. Para remachar el clavo, le pregunta, así como quien no quiere la cosa, que si es gay, porque sabe que así puede hacerle daño. La canción surge de la ruptura de una relación que mantenía con Chris, su primer novio, que fue el desencadenante de todo el álbum. El verso en el que Amy dice que él es siete años mayor que ella, lo revela. Amy escupe las palabras con desprecio, y a medida que avanza la canción, la voz vuela alto por encima de la guitarra y la percusión. Un solo de trompeta cierra la canción. Amy da rienda suelta a su frustración con su novio por no ser lo bastante macho.


YOU SENT ME FLYING/CHERRY (aquí)
Esta canción es una nueva poesía en su nivel más cotidiano, dolorosamente autobiográfica. "You sent me flying" vuelve a la carga contra el hombre que antes, pero ya no, hacía sentir grandes emociones a Amy. En la letra menudean las referencias musicales, una demostración de lo crucial que es la música para Amy. la cantante desgrana su frustración , porque ya no puede soportar la presencia de alguien a quien pensaba que podía amar. El listón se eleva con solo un piano de fondo, una guitarra rasgueada y una pandereta. El canto es aéreo, e impresiona con que energía frasea Amy. Después de la segunda estrofa entra la batería con un ritmo de corte pop, y Amy sigue hacia arriba, utilizando el poder reparador de <quitar penas>. Unida a esta, en "Cherry" Amy toca la guitarra y se luce cantando. En la letra, Amy se dirige a un novio que no acaba de entenderla, y le espeta qe prefiere estar con Cherry, su nueva guitarra, más que con él.

KNOW YOU NOW (aquí)
Una nueva canción contra el novio que defraudó sus esperanzas, en la que Amy, de un modo apresurado, dice que lo que se acabó, bien acabado está,, y que no volverán a verse más. La urgente declaración se hace sobre un ritmo sostenido por la batería.

FUCK ME PUMPS (aquí)
Casi una melodía infantil, en la que Amy se muestra dispuesta a ser la cronista de un sector de gente que no aparece en los medios pero que existe, Amy traza la historia de la chica que aparece en el club, <vestida para matar>, y que no haría ascos a <pillar> a un futbolista de fama, aunque el deporte no sea lo suyo, y lo que desee sea tan solo el dinero y las oportunidades que proporciona.La noche termina, al parecer una vez más, con el sueño del príncipe azul futbolero, si no con un polvo en el más puro estilo <aquí te pillo, aquí te mato>, un nuevo fracaso cruel y, a la mañana siguiente, en la cabeza sólo queda el ansia de liberarse de los jodidos zapatos, que le han dado la noche a la pobre buscadora de fortunas y glamour. En general, Amy se burla de las chicas que van a los clubs para atrapar a un marido rico.


I HEARD LOVE IS A BLIND (aquí)
Aires de jazz vocal clásico, sobre espaciados acordes de guitarra rasgueada y subrayados de flauta, para una historia de cama, o tal vez una simple discusión, en la que la mujer le cuenta al hombre una breve relación con otro, al sentirse abandonada. La mujer intenta resolver el pequeño embrollo, indecisa entre la pasión y el subterfugio. Al final, le dice irónicamente a su amor "auténtico" que el amante fugaz se le parecía, y que el amor es ciego, tal como ha oído decir.

MOODY'S MOOD FOR LOVE (aquí)
Trás el órgano, entran la batería y el saxo, que tendrán un reconocimiento en al añadido final. Una vislumbre sobre el cuál fue el trabajo de Amy como cantante de club de jazz, junto con la National Young Jazz Orchestra.

(THERE IS) NO GREAT LOVE (aquí)

En el documental "I Told You I Was Trouble", tenemos la oportunidad de ver, la interpretación que Amy hizo de este inmortal estándar en las oficinas londinenses de Island records, ante los directivos de la firma. Sentada en un sillón, con un guitarrista acústico al lado, una Amy aparentemente más relajada que nerviosa, se entrega a las enternecedoras palabras amorosas de la cación en una demostración brillante de su capacidad para desatar la emoción, y más a una edad tan tierna como la suya. Esta canción de incluye en su primer álbum con un discreto fondo jazzístico, en el que lo mejor son las inflexiones de la voz de Amy, sutilmente arrebatadora como cantante.


IN MI BED (aquí)
Con un estribillo brillante, con una flauta y coros que realzan la exposición de una nueva vuelta de tuerca al tema de la depresión. Ya saben, la cama es muy grande cuando se duerme en soledad y quién la compartió ya no inspira el amor de antes. Un sentimiento que desaparece hacia arriba, como el largo scat final.

TAKE THE BOX (aquí)
Más desolación. Como letrista, Amy sabe proponer con suma habilidad los temas a la canción melodramática de siempre. un nuevo retazo de vida cotidiana: la relación se ha roto y la chica pone en una caja todos los efectos personales del hombre con quien ha compartido la vida durante unos meses. Momento duro, de dejar atrás las emociones y los escalofríos, cuando todavía piensas que sientes amor por la persona a la que estás echando de casa. Como en otras letras, hablar de experiencias reales o que le podían haber sucedido, Amy las salpica con inusuales detalles cotidianos y con citas de personajes reales o marcas. En este caso, el verso <el sujetador de Moschino que me regalaste por navidad>, que irá a parar a la caja igual que otros objetos, aporta un aroma pop nada despreciable. En la vida real, Amy estaba enfadada y molesta con la ruptura, a si que metió en cajas las pertenencias de Chris para que el viniera a recogerlas, y esta historia es la que plasma en la canción.


OCTOBER SONG (aquí)
El soniquete hiphopero abre el lamento por la muerte del canario de Amy. El suceso ordinario se ve revestido de un idealismo embellecedor. El pájaro, de nombre Ava, volará al paraíso, donde renacerá "como Sarah Vaughan".

WHAT IS ABOUT MEN (aquí)
Una Amy de voz confidencial, se hace la pregunta eterna: ¿que les pasa a los hombres?. La letra evoca un diálogo entre una joven que se ha ligado a un hombre casado y la esposa de éste. Amy apunta alto esta vez, queriendo explicar toda la situación y sus derivaciones. Al fina y al cabo, la letra hace referencia al divorcio de sus padres, incluido un dardo envenenado al progenitor, el forma de verso en que Amy se complace de su madre. En los versos Amy nos confiesa que su perfil autodestructivo ha crecido y que se enamora del hombre equivocado, con la misma naturalidad con la que canta. Esta canción trata principalmente sobre los defectos de su padre.

HELP YORSELF (aquí)
Amy sigue en vena filosófica, aunque sin ir más allá de la invectiva callejera, Amy entrega sus consejos de manera contenida, como si la luz tenue fuera la más adecuada para el ambiente.

AMY AMY AMY (aquí)
Una de las primeras canciones que Amy grabó en un estudio, donde se muestra con un registro alegre. es una canción de lo más pop posible, que demuestra la facilidad de Amy para la rima. La letra regresa a la eterna discusión sobre las relaciones personales. Sigue una típica despedida del club, tratada con ironía.




"BACK TO BLACK" (2006)

REHAB (aquí)

Es el gran tema que propulso a Amy a gran escala. En el ya imperecedero <no, no, no> se advierten ecos de clásicos. Esta canción se constituye alrededor del estribillo como una retahíla de monosílabos. El ritmo es de lo más contagioso posible, con esas palmas distorsionadas, la batería contundente, el órgano y esa cuerda de apoyo que puntualmente sobrevuela los riffs del viento. Amy relata lo sucedido en una visita que realizó a un centro de desintoxicación, y que <el Ray> (Ray Charles a cuyos discos acudió Amy en la etapa dominada por la depresión causada por el abandono de Blake) el psicólogo le preguntó que por qué bebía y le sugirió que podría estar deprimida. Tal y como dice en la canción, Amy le dijo que el tratamiento duraba setenta días, algo que ella consideró fuera de cualquier discusión. Amy le explica que ha perdido a su amor (Blake) y que por eso bebe. Ray le contesta que solo esta deprimida, que le de un beso y que se vaya a descansar.



YOU KNOW I'M NO GOOD (aquí)
Con un riff de viento como para volverse loco, y que se queda en la mente, una vez que el tema ha terminado. Amy hace lo que quiere con la voz. La letra, sigue el espíritu de "Rehab" , y se ubica en el momento en el que sale de la depresión, y la autoestima te lleva a desafiar las reglas o a ponerte en la piel de un personaje fatal. En medio de una escenografía tabernaria, que Amy recrea sabiamente con la voz, se cuelan, los nombres de una ginebra (Tanqueray), de una cerveza (Stella Artois) y del actor Roger Moore. En esta canción, Amy ve una seductora imagen de Blake con su "camiseta con calavera" y las mangas enrolladas para enseñar sus tatuajes. uno casi puede oler el alcohol y la comida basura que se toma de camino a casa para empapar un poco lo que se ha bebido. Parte de la verdad de esta canción, es que no se gustaba a sí misma, el título lo dice todo "sabes que no soy buena".

ME & MR. JONES (aquí)
De nuevo, vemos la urgencia de Amy para empezar la canción sobre el primer acorde, copando todo el espacio casi sin respiro, sobre un ritmo arrastrado. La letra va dirigida a Blake, y el Mr. Jones del título no es otro que Alex Jones-Donelly, el breve sustituto del primero, a quien Amy atrae hacia sí con rabia y bajo dependencia total, en señal de venganza hacia quien osó abandonarla. Lo que Amy no sabía al hacer la canción, es que aquello de "la vida te da sorpresas" es muy cierto.

JUST FRIENDS (aquí)
Con una voz susurrante y dura al mismo tiempo empieza la canción. Esta canción, al igual que la anterior, es una nueva demostración de desprecio, con una considerable dureza de las palabras dirigida a un hombre que la ha abandonado una mujer (Blake decidió no seguir con Amy y volver con su anterior pareja) y que ahora esta con otra. Son problemas que no dejarán nunca de estar en sus canciones y en su vida.







BACK TO BLACK (aquí)
Tras una insistente introducción que marca el tema hasta el final, con piano y pandereta, el tono lúgubremente hiperrealista se masca en la palabra "regret" de primer verso. Luego se produce un cambio que se revuelve en el estribillo. "Back to Black" es la descripción del mismo momento de la ruptura con Blake. Una lamentación amarga situada no sólo en el centro del álbum, sino en el centro de una experiencia humana en la que lo más difícil, por no decir imposible, resulta analizarla con frialdad. La letra es de una gran crudeza, los versos del doliente estribillo "We only said goodbye with words. / I died a hundred time. / You go back to her. / And I go back to black" se han repetido hasta la saciedad, aunque también hay que destacar los dos primeros de la canción: "He left no time to regret. / Kept his dick wet."  (No dejó tiempo para arrepentirse. / Mantuvo su polla húmeda). Una brillante forma de realismo no demasiado habitual en el pop rock. Al final de la canción, la música y la voz van y vienen, para expresar la tristeza irreprimible de Amy, quien suele amagar unas lágrimas al terminar de interpretar en directo.

LOVE IS A LOSING GAME (aquí)
"Love is a losing game" es un doloroso poema de rima consonante llevada al extremo. La canción encierra el sentido del eterno melodrama, y certifica, vía metáfora del juego en el que se apuesta, que las relaciones de pareja siguen siendo un enigma, a pesar de todos los progresos. Hay un fatalismo fascinante en la voz de Amy en el giro que imprime en las palabras "and now...", o en el verson tan brillante en el que define la llama de su amor como un incendio de cinco pisos cuando llegó él "five story as you came". Por otra parte, el videoclip de la canción es el menos dramatizado de la cantante. Porque a ver quien se atreve a proponer imágenes con una intensidad tan brutal como la que posee la canción. Absolutamente memorable, transciende el tópico adherido a la canción de amor. Amy ya había ironizado con aquello del amor ciego, pero aquí se supera, y alcanza cotas altísimas en cuanto a expresión con unos elementos que no pueden ser más sencillos. Dos minutos y medio llenos de pura ensoñación. Y como no, es otra de las canciones dedicadas al amor de su vida, Blake.

TEARS DRY ON THEIR OWN (aquí)
El estribillo, que se repite seis veces, es bailable, y la canción se resuelve en un nuevo final abrupto, tras manifestar que las lágrimas se secan solas. Ella habla de que el amor que sentían en aquel momento era sincero, aunque ella se había enganchado a él de una manera que no podía ser. Amy se echa la culpa de haberse enamorado de Blake, ya que ambos tenían pareja, pero que no tiene la capacidad de alejarse de él.

WAKE UP ALONE (aquí)
La tan tratada figura poética de la soledad en la cama, en este caso adquiere un tratamiento musical muy simple, con tresillos de los cincuenta. En esta letra, Amy evocó la pena que padeció cuando Blake volvió con su ex. En la muy descriptiva letra, Amy cuenta que trataba de mantenerse ocupara durante el día para no tener que pensar en él y beber. Pero es a partir del atardecer cuando lo hecha en falta, y en la cama no puede dejar de soñar con él, y vemos a Blake como una visión que se desliza entre los ojos de ella, hipnotizándola con una fantasía sexual. Ella quiere "derramarse sobre él".

SOME UNHOLY WAR (aquí)
La guerra de la que habla Amy es diferente, y la encara de una manera más abstracta, aunque asimismo quisiera seguir a su amado (Blake) en esa guerra "no santa". La canción es la más indicada para afrontar la discusión entre los comentaristas, ya que se decía que Amy no iba a poder seguir indefinidamente en una vena autobiográfica tan intensa para componer canciones como estaba haciendo hasta ese momento. Decían ¿habrá canciones con la entrada en prisión (de Blake) como tema en el tercer álbum?

HE CAN ONLY HOLD HER (aquí)
La canción habla sobre una chica que esta huyendo de algo que solo él (Blake) puede retenerla. Pero ella perdió a su hombre y busca de una forma desesperada su calor y sus besos. Él le ha robado el corazón, pero lo que ella siente por él, nunca morirá.

ADDICTED (aquí)
En esta canción, Amy despacha una letra que no ahorra en detalles. Se trata de un diálogo, en el que Amy le dice a su amiga con la que comparte piso, que advierta a su novio de que no toda la marihuana es orégano, y que mejor que obtenga la que quiera fumar por sus propios medios, en vez de robarle la suya. Esta canción completa los treinta y cinco minutos del álbum "Back to Black".

VALERIE (aquí)
La canción de los Zutons, grupo de rock indie de Loverpool. Mark Ronson la retomó para su proyecto personal "Version", álbum repaso de 12 clásicos pop. Amy se luce en una interpretación burbujeante, muy por encima de la original. Aunque s emantiene el tono de petición de ayuda, "Valerie" adquiere un matiz bailable en absoluto despreciable. Amy se luce a lo largo de todo el tema. Literamnete impresionante, el tema no podía estar en otro lugar que en el primero del CD, que completa la edición de lujo de "Back to Black". En el tercer álbum póstumo, podemos escuchar otra versión de esta canción. (aquí)


CUPID (aquí)
Con el acompañamiento del grupo británico habitual de Amy, y el bajista dale Davis en el papel de director musical, "Cupid" se revela como una pequeña joya. La composición se interpreta a la manera reggae de un Bob Marley, en un cruce que es un auténtico tráfico de influencias. en la canción, Amy le pide ayuda a Cupido, para que apunte con su arco al corazón de su amado. Le dice a Cupido que no quiere molestarle, pero que ama a un chico que no sabe que existe (Amy), y corre peligro de que ella pierda toda su alegría. Esta canción es original de Sam Cooke, pero Amy la hace suya, cambiando completamente el ritmo e interprentándola con todo su corazón. Esta vez, Amy pide ayuda para recuperar al amor de su vida, Blake.

MONKEY MAN (aquí)
La canción de Frederick "Toots", sirva para que Amy y su grupo británico destapen el lado gamberro que llevan en su interior. No más penas de amor, aquí prima la fiesta por encima de cualquier consideración. El resultado es gloriosamente divertido, para saltar sin cesar.

HEY LITTLE RICH GIRL (feat. Zalon & Ade) (aquí)
De nuevo, la faceta gamberra de Amy y su grupo londinense, junto al reggae de "Monkey Man". Esta vez es de los británicos Specials. Cuenta con la participación especial de los coristas de Amy.

TO KNOW IS TO LOVE HIM (aquí)
Esta canción da la sensación de que Amy hubiese utilizado la pausa en un estudio de grabación para intentar su propia versión, con el único acompañamiento de su guitarra, del tema de Phil Spector. La canción habla de que para conocer a una persona simplemente debes amarlo y ver su sonrisa, y que eso es justamente lo que hace ella.



Aquí os dejo algunas composiciones inéditas que Amy grabó, pero que no llegaron a ver la luz en ninguno de sus discos. Con el tiempo, muchas de ellas han aparecido en internet.



Long Day (aquí)
El disco Frank fue el exitoso debut de Amy Winehouse, que se convirtió en una estrella de la noche a la mañana. Esta canción habla del cansancio existencial y la fuerza de la aplastante rutina en una persona que le gustaba vivir apasionadamente. Compuesta en su primera etapa, parece anticipar todas las consecuencias de convertirse en una estrella y perder intimidad, tal y como finalmente sucedió en su vertiginosa vida.

When My Eyes (aquí)
De las sesiones de Frank también se encuentra esta estupenda composición, que se pensó incluso para cerrar el disco. Se escucha a la Amy más diva del jazz, con un estilo entre retro y contemporáneo, que recuerda a la gran Dinah Washington pero que siempre se mueve en su propio territorio, con su impagable voz aterciopelada y herida. Con su letra fantasiosa, capta la época feliz antes de caer en el abismo existencial de las drogas y el desamor.

Teach Me Tonight (aquí)

La talentosa vocalista ya mostró su amor por Dinah Washington, a la que le debía tanto musicalmente hablando, en el programa musical de Jools Holland en la BBC. Allí interpretó al piano Teach Me Tonight, una canción famosa en la garganta de Washington. A decir verdad, esta la ponemos por constatar su herencia con Dinah, pero se incluyó en la edición deluxe de "Frank".

Jazz n'Blues

Una de las composiciones más antiguas de su cancionero. Se trata de una colaboración con Edward Bigham, dos años antes de publicarse Frank. Con esa cadencia algo jazzy, la canción saca esa forma de frasear de Winehouse que más tarde triunfaría tanto. El título hace referencia a dos géneros que le gustaban mucho a la cantante.

Detachment (aquí)
Esta canción se deja oír en el documental Amy, que repasa el auge y la caída de la artista. Forma parte de las sesiones de "Black to Black" en 2006. De esta forma, como todo el álbum, supone una reflexión sobre la tóxica relación de amor que tenía con Blake Fielder-Civil.

Alcoholic Logic (aquí)
Una dura radiografía de la vida de Amy Winehouse en el periodo en el que compuso y publicó "Black to Black". La letra compara su abuso del alcohol y las drogas con la peligrosa y obsesiva relación con Blake. Y lo hace con una especie de rap, un R&B actual oscuro y cantando de manera desafiante.

Espero que esto os haya servido de ayuda para entender (a todos aquellos que hayáis empezado a seguir a Amy hace poco o que por otro lado, la seguís desde hace algunos años, pero no conocíais el significado de todas sus canciones) todo lo que Amy nos contaba a través de su música. También os recomiendo ver la película documentar "Amy, la chica detrás del nombre" (aquí), porque en ella, se cuenta casi toda la verdad.


A pesar de que ya han pasado cinco años de su  muerte, su legado sigue presente. Amy Winehouse era una mujer indiscutible, imponente, con una voz potente, con una sensualidad única al cantar, con unos temas directos e hirientes, que hicieron de ella una gran estrella en un tiempo récord. Fue la mujer que revolucionó la industria musical con su estilo de voz, sus letras y canciones profundas, su pelo, su delineado, su personalidad...La gran cantante del siglo XXI. Hoy en día, Amy Winehouse sigue siendo una estrella y referente de la música soul en todo el mundo.





3 comentarios:

  1. No he leido la descripción del proceso de creación de todas las canciones que has seleccionado , pero de las que pude leer existe algunos errores. Por ejemplo Rehab, Ray Charles es un cantante de soul, jazz y R&B. Amy realmente amaba escuchar a Ray, por eso en Rehab dice que prefiere estar en casa con Ray, es decir, escuchando sus canciones. Y en la canción Me and Mr. Jones es acerca de su relación de amistad con el rapero Nas Jones, no acerca de Blake. Si mal no recuerdo, Amy conto en una entrevista que se molestó cuando con Nas no la invito a un concierto de un rapero que a ella realmente le gustaba, incluso en la canción hay una parte en la que dice "Mr. Destiny 9 and 14" que es la fecha de cumpleaños de ambos, pues nacieron el mismo día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Lo primero de todo, muchas gracias por leerme y comentar. En la canción de "Rehab" se me había pasado especificar entre paréntesis, seguido del nombre de Ray Charles quien era, pero ya está arreglado, siento el olvido. Y respecto a la canción "Me and Mr. Jones" está bien explicada. Ese es el significado correcto de la canción. Puedes encontrar todo lo que yo he escrito en esta entrada, en el libro "Amy Winehouse. La chica mala del pop rock". Desde la página 211 hasta la página 236 vienen explicadas todas las canciones. Incluye más datos de los que yo he puesto aquí, como el productor de cada canción (Salaam Remi o Mark Ronson) y temas más técnicos de las canciones.

      Si te gusta Amy Winehouse, tengo una cuenta dedicada a ella en Instagram, llamada @amywinehouse_spain

      Un saludo y un beso.

      Eliminar
    2. Me encantaría que pudieses visualizar mi video en la página del casting de la voz
      https://www.ganacontuvoz.com/inicio/listado-canciones/c-8-madrid
      tendrías que poner mi nombre en el buscador: esther
      canto la canción de black to black. Me gustaría saber tu opinión y si te gusta puedes votar

      Eliminar